Datos Generales del Municipio

!La Paz Centro ciudad con olor a barro y sabor a Quesillos!

 

Consulta de Pagos de Impuestos y Tasas por Servicios: www.lapazcentro.com/roconline

Nombre del Municipio

LA PAZ CENTRO

Nombre del Departamento

LEON

Fecha de Fundación

08 DE ENERO DE 1653

Nombre de Fundación

San Nicolás del Valle de Solis

Nombre del Fundador

Don Andrés Méndez de Arbieto y Ozaeta

Fecha de Elevación a Categoría de Ciudad

04 de Noviembre de 1969 

Correo Electrónico - Email   

lalcaldesamunicipal@yahoo.es - alapazcentro1987@yahoo.com

Directorio Telefónico

Planta RRHH

(505) 2314-2338

Dirección de Proyecto

Extensión 102

Unidad de Adquisiciones

Extensión 103

Registro Civil

Extensión 106

Administración Tributaria (Impuestos, Tasas y Servicios)

Extensión 107

Dirección Superior Alcaldesa Municipal

Extensión 109

Secretaría de Dirección Superior

Extensión 110

Dirección Financiera

Extensión 112

Contabilidad General

Extensión 113

Puesto de Mando Municipal

(505) 2314-2247

 

 

Cuenta Corriente en Córdobas 

 

Cuenta de Ahorro en Dólares   

 

Cuenta de Ahorro en Córdobas

Para Pago de Impuestos o Tasas :

 

100-1020-6639293

 

100-1021-6641981

 

100-2020-6641941

 

Nombre de la Cuenta: ALCALDIA MUNICIPAL LA PAZ CENTRO.

 

Estimado Usuario: Encarecidamente le solicitamos que al momento de efectuar sus pagos en la ventanilla del BANCO establezca como Referencia el Nombre del Contribuyente, sea éste, Persona Natural o Jurídica con el objetivo que Contabilidad General detalle correctamente el concepto del Recibo Oficial de Caja. Gracias por su compresión.

Número RUC

J1430000118557

ALCALDIA MUNICIPAL LA PAZ CENTRO

Posición Geográfica

LA PAZ CENTRO, está ubicado entre coordinadas 12º 20' de latitud norte y 86º 40' de longitud oeste y una Altitud de 67.18 msnm
Coordenadas de la Entrada Principal de La Paz Centro.
UTM - 16P 535214.95  E
                  1363646.37 N
GMS - Lat.     12.335254°
            Long. -86.676144°

Límites

Al Norte: Municipio de Larreynaga y El Jicaral
Al Sur: Municipio de Nagarote.
Al Este: Municipio de Nagarote y El Lago Xolotlán
Al Oeste: Municipio de León.

Extensión Territorial

691.57 Km2

Clima

El Municipio de LA PAZ CENTRO posee un clima seco y cálido. Los meses de lluvia son generalmente de Junio a Octubre. La temperatura media anual es de 27 ºC en los meses más frescos. La precipitación anual varía entre un mínimo de 500 mm y un máximo de 2000 mm.

Población

La Población total del municipio es de 31,732 habitantes. (Fuente: MINSA 2013).
Población Urbana: 20,943 habitantes (66%)
Población Rural:    10,789 habitantes (34%)
Población por Sexo: 49.7% Masculino 50.3% Femenino

Densidad Poblacional

43.00 Hab/Km2

Distancia a la Capital y a la Cabecera

La cabecera municipal está ubicada a 57 Kms de Managua, capital de la República. y a 35 kms de León capital de la Revolución.

Clima y Precipitación

El territorio de la Paz Centro se encuentra en la zona climática de la Sabana, siendo su precipitación anual de 500 – 2000 mm máximo. Posee dos estaciones: estación lluviosa de Mayo a Junio hasta finales de Octubre o a inicios de Noviembre (5 meses aproximadamente) y la estación seca que va de Noviembre hasta Mayo (siete meses aproximadamente).

 

La temperatura media anual es de  27ºc, la humedad relativa media anual es de 76 %. La velocidad media anual de los vientos es de 1.8 m/seg, 5.75 Km/h, con un mínimo de 3.25 Km/h y un máximo de 10.15 Km/h, los vientos tienen mayores velocidades en los meses secos con un máximo en Marzo de 8.64 Km/h y menores velocidades en  Septiembre con un mínimo  de 3.6 Km/h.

 

La dirección predomínate de los vientos es de Este a Oeste.

 

La altitud  comprende de 0 a 100 msnm.

 

Geomorfología          

 Zona de la Cordillera de Los Maribios.

Esta zona se caracteriza por ser   muy escarpada, con fuertes pendientes y suelos frágiles, poco profundos o superficiales, lo que determinan el uso potencial para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.

Zona del Piedemonte.

Es el área comprendida entre las cotas 200 y 300 msnm, incluye la planicie Miramar, de topografía inclinada y suelos fuertemente erosionados por el uso agropecuario sin obras de conservación de suelo y agua.  

 

Zona de la Planicie Larreynaga.

Es el área que se ubica al Norte del municipio entre los complejos volcánicos de la cordillera de Los Maribios. Presenta los mejores suelos con potencial productivo agropecuario, de topografía suavemente ondulada con pendientes de 8 a 15%, las condiciones climáticas restringen los cultivos a siembra de postrera, los suelos se encuentran fuertemente erosionados predominando la siembra extensiva de cultivos agro industriales como el maní, sorgo industrial y   pequeños productores de granos básicos y ajonjolí.

 

Esta comprendida entre las cotas topográficas de 40 a 200 msnm, presenta buen potencial de aguas superficiales y sostenibles para riego, en esta planicie nace el rió madroño, afluente del rió caimito que desagua en el rió Sinecapa. Esta zona presenta algunos servicios básicos y dispone de infraestructura vial que apoya a la población y producción. La zona tiene un potencial productivo agropecuario intensiva en sistemas agroforestales con cultivos anuales diversificados en parcelas con cercas vivas para el control de la erosión eólica y con bajos o ningún uso de agroquímicos  y mínima labranza, técnicas agro ecológicas como obras de conservación de suelo y aguas en áreas con pendientes, uso de abonos orgánicos y de insecticidas botánicos o biológicos, también es apta para la explotación agro silvopastoril con la reforestación de arboles forrajeros, frutales y maderables y para el uso agroforestal energético y maderable bajo planes de manejo forestal.

 

Zona Llanos de Izapa y Sinecapa.

Esta zona se ubica en el sector Sur del municipio, en el extremo Noreste del territorio colindando con la planicie Larreynaga. Los llanos se localizan en las áreas bajas y depresionales del municipio, están constituidos por extensas planicies con suelos con textura muy pesada con drenaje imperfecto (vertisoles) con algunas instrucciones de suelos aptos para la agricultura y para el uso forestal cuando la pendiente es mayor de 30%, presentan una densidad poblacional baja. Se encuentra diversos ríos que irrigan la zona y vertientes que se extienden, los principales son: Los Arcos, Izapa, El Tamarindo, Santa Ana y el Sinecapa, tiene vegetación arbustiva y maleza.  El potencial productivo es para la ganadería extensiva o intensiva con pastos de riego, sistema de drenaje y parcelas agro silvopastoriles; también presenta potencial para cultivos anuales de zona secas bajo sistema agroforestal y para la producción de leña.

 Zona Marino-Costera.

Esta es una zona de humedales y marismas se ubica en el extremo Suroeste del municipio, comprende la confluencia de los ríos Izapa y El Tamarindo desembocando en el estero, hacia el océano pacifico, con presencia de granjas camaroneras, salineras y bosques de mangles, es muy rica en recursos de fauna acuática de interés comercial, tales como crustáceos, moluscos y cangrejos, aunque carece de playas en la costa del mar, posee un balneario en el rió Tamarindo así como lugares de recreación turística en el poblado.  Es una zona  poblada y recibe gran presión sobre los recursos naturales de los humedales, amenazados por los pescadores, la expansión de salineras, expansión de granjas camaroneras, extracción selectiva de madera de mangle y otras especies vegetales, extracción del bosque de mangle para leña, sobre explotación de moluscos y crustáceos y la contaminación por desechos sólidos y líquidos.

Las especies predominantes son el curumo blanco o  palo de sal,  curumo negro,  angelín, botoncillo y el mangle rojo.

 

Accidentes Geográficos        

La fisiografía del municipio de La Paz Centro, está constituida por accidentes geográficos como: serranías, lomeríos, planicies,  volcanes, zonas costeras de estuarios. La topografía presenta un área volcánica, entre estos se encuentra: Pilas – El Hoyo, Momotombo, los cerros Asososca, Montoso, Chistata, Teotecasinte, Colorado, las Palomas y el Piscacho.

 

Los suelos del municipio se caracterizan por ser moderadamente superficiales, de color rojizo con subsuelos que se derivan de cenizas volcánicas siendo ricos en minerales básicos. Se encuentran en las planicies pendientes casi planas y onduladas.

 

La geología del área está compuesta por una secuencia de materiales volcánicos del Cuaternario; en la parte inferior, afloran lavas y piroclastos indiferenciados. La parte superior de la secuencia está constituida de rocas cuaternarias coluviales y aluviales (Kuang and Williams, 1972).

 

Geología        

El Municipio de La Paz Centro se localiza en la estructura geológica cuenca de sedimentación de la Costa del Pacífico o Provincia Geológica de la Costa del Pacífico, el sector territorial Sur y Oeste central; en la depresión o graben de Nicaragua, el sector Norte y Noreste, se encuentra la cadena volcánica reciente, cruzando el territorio desde el Noroeste hasta el Este, separando los dos sectores Norte-Noreste y Sur-Oeste central.

 

Se encuentra en una zona sísmica de intensidad VIII, cuyas magnitudes oscilan entre los 6.3 y 6.9 escala Ritcher, con profundidad de 71-140 Km a orillas del lago Xolotlán donde se localizan fallas geológicas.

 

La Cuenca de sedimentación de la Costa del Pacífico o Planicie de Nagrandanos, presenta una secuencia estratigráfica de tipo clástico, volcanoclástico de ambiente nerítico a continental, tiene una espesura de más o menos 10,000 m aflorando a lo largo de la costa del pacífico, representada por conglomerados, arenisca, limonita, grauvacas, lutita y caliza, alternando con series volcánicas de cenizas piroclásticas y lava.

                                                                                 

El Graben Nicaragüense constituye una estructura tectónica joven, se encuentra rellenada con depósitos piroclásticos y aluvionales, con espesura un poco inferior a los 2,000 mt, de origen volcánico como lapillis, cenizas, pómez, polvo volcánico y lavas.  Los volcanes de la cordillera están compuestos por lavas andesíticas y basálticas, piroclastos del cuaternario inferior al reciente y tobas que generalmente se encuentran en la base de la cordillera.

 

Minerales       

Minerales Metálicos.

Reviste de gran importancia para el municipio, las formaciones de rocas volcánicas del cuaternario y más recientes que tienen importancia industrial, los yacimientos metálicos como son los depósitos de arena magnetífera.

Minerales no Metálicos.

Están conformados por una gran cantidad de materiales que se usan en la industria de la construcción y en la artesanía del barro (tejas, ladrillos, artesanías, etc.), pero no hay estudios que determinen el potencial de recursos disponibles. El uso de este recurso no ha sido racional, ni planificado por lo que cada vez tienen que recorrer más distancia para obtenerlo, es igualmente preocupante el uso de los materiales de construcción de carreteras utilizados por las empresa de forma irracional destruyendo cualquier lugar, lecho de los ríos por ejemplo, para disminuir costos, sin estudios de impacto ambiental y sin indemnizar daños.

 

Geotermia      

En las faldas del Volcán Momotombo se localiza la Planta Geotérmica “Ormat Momotombo Power Company”, que inicio operaciones en el año 1983 con una capacidad inicial de 35 MW, en el año 1989 fue reinstalada con una potencia inicial de 70 MW.

 

El campo geotérmico Momotombo y la central geotermoeléctrica se encuentra en la orilla Noroeste del Lago Xolotlán, al pie de la falda sur del volcán Momotombo, el área de concesión de explotación  geotérmica es de 9 Km².  El área de campo de pozos tiene una extensión de 2 Km2,  con una elevación desde 31 msnm hasta los 300 msnm, con un promedio de 100 msnm.

 

En el campo geotérmico existen actualmente un total de 49 pozos perforados, de los cuales unos son productores, otros son para reinyección de las aguas al interior de la tierra, otros para monitoreo y otros que han sido serrados por haber estado mal ubicados o mal construidos o bien fueron perdiendo su eficiencia. Las profundidades de estos  pozos oscilan entre 300 y 2,830 mt, con un promedio de 900 mt. La reinyección ha sido realizada a una profundidad entre 800 y 1,600 mt, en el área conocida como acuífero intermedio en un 100%.

 

Hidrografía   

 

En el municipio se encuentra un sistema hidrológico de aguas superficiales y subterráneas.  El manto freático del municipio está entre 3 a 10 metros de profundidad, en la parte Sur; y en la parte Norte a unos 25 metros. Las aguas superficiales se concentran en la parte Sur del municipio, siendo a la vez las de uso potencial para fines agropecuarios u otros usos humanos.

 

De acuerdo con el Mapa de Cuencas Hidrográficas (INETER) a escala 1:750,000, el municipio de La Paz Centro comparte tres grandes cuencas hidrográficas: 1).- Cuenca No. 60 Estero Real, 2).- Cuenca No. 64 entre el Volcán Cosigüina y el Río Tamarindo, 3).- Cuenca No. 66 Río Tamarindo y 4).- Cuenca No. 69 Río San Juan.  

 

La red hidrográfica del municipio está conformada por los siguientes ríos permanentes:

 

Río Sinecapa, ubicado en la parte Noreste de la cabecera municipal y sirve de límite con el municipio de El Jicaral. Es de carácter permanente y sus aguas se mueven a una velocidad de 0.3 m/seg y drena en el lago de Managua.

Río Santa Ana, nace aproximadamente a 5 Km al Norte del poblado de El Papalonal, con una trayectoria de Norte a Sur con una velocidad de 0.1 m/seg desembocando en el lago de Managua.

 

Río El Obraje (aguas calientes), localizado en la parte Norte de Puerto Momotombo, nace en el cerro el Chistata, es de poco caudal y recorre el municipio de Norte a Sur en dirección al Lago de Managua, en la ensenada del rio boquerón.

 

Río Izapa, ubicado en la parte Sur del municipio, nace en la confluencia de los ríos El Chanal y El Guayabo, presenta una velocidad de corriente de 0.1 m/seg drenando en el océano pacífico.

 

Río El Tamarindo, sirve de límite en la parte Sur con el municipio de Nagarote,  presenta una velocidad de 0.1 m/seg y corre hacia el Suroeste drenando en el océano pacífico.

 

Río Los Arcos nace en la parte Sur del territorio, sirve de límite municipal entre los municipios de La Paz Centro y León.

 

En resumen, el Municipio tiene una amplia red de ríos perennes (170 Km), ríos temporales (85 km) y cauces (75 km).  Además, en el área se encuentran las lagunas Asososca, El Cachital, La Sulfatosa, La Piedra, Monte Galán y el Lago Xolotlán, que sirve de límite municipal.  

 

                                        Característica de los suelos 

Se ubica en las Provincias Geomorfológicas, Planicie o Llanura del Pacífico, también llamada Planicie  Nagrandanos, Cordillera Volcánica del Pacifico atraviesa el territorio municipal en dirección  Noroeste hacia el Este, constituyéndose en dos cuencas, la Planicie o Llanura Costera del Pacifico, con elevaciones de 0 msnm a 300 msnm. En el sector Sur de la cordillera se encuentran los mejores suelos para la producción agrícola intensiva, son suelos profundos, bien drenados, de textura franco arcillosa, de topografía plana de 1% a 5% en la planicie y 5% a 30 % en la cordillera volcánica, con fuertes limitaciones climáticas por la incidencia de un período canicular muy prolongado.

 

En las planicies se encuentran algunas inclusiones de suelos arcillosos pesados de drenaje imperfecto o áreas de llano, buenos para la agricultura de riego o pasto, la Planicie Nagrandanos incluye a los Llanos de Izapa, que tienen suelos pesados de drenaje imperfecto (vertisoles), el acuífero subterráneo con potencial para riego, comprende pequeñas intrusiones de suelos agrícolas (molisoles) y para uso forestal con pendientes mayores del 30 %. Esta planicie también comprende un área, al Norte de la ciudad de La Paz Centro, donde se ubican los lomeríos del mismo nombre, con suelos erosionados, superficiales en las lomas y profundos en las depresiones.

 

En la cordillera de los Maribios, los suelos se caracterizan por ser   de color rojizo, frágil, superficial, pedregoso y moderadamente erosionados, con subsuelos que se derivan de cenizas volcánicas siendo ricos en minerales básicos. Se encuentran en las planicies con pendientes casi planas y onduladas.

 

 

Uso Actual del Suelo

El uso del suelo en el municipio de La Paz Centro está orientado principalmente hacia las áreas agrícolas, pecuarias y forestales.

 

La mayor parte del territorio del municipio está ocupado en la siembra de cultivos agrícolas anuales con alto grado de mecanización entre los que se puede mencionar: Soya, Maní, Sorgo, Caña de Azúcar y Arroz. Los pequeños y medianos productores, usan la tierra en otros cultivos como: Maíz, Sorgo, Ajonjolí, Frijol, Hortalizas.

 

Uso Potencial del  Suelo XE "2.2.6.2 USO POTENCIAL DEL SUELO"

La potencialidad de los suelos en el municipio,  son Agrícolas, Agropecuarias y Forestal, sobre esta base es que está planteado el desarrollo  económico del municipio.

 

Vocación del Suelo por sector Productivo

 

 

Uso Potencial del Suelo

 

Área (Has)

 

Porcentaje

Agrícola

Intensivo de uso limitado

19,603

26.5

Uso extensivo manejo agroforestal

1,895

2.6

Sub Total

21,498

29.1

Pecuario

Uso intensivo

8,594

11.6

Uso extensivo

9,504

12.8

Uso muy extensivo y manejo silvopastoril

5,109

6.9

Sub Total

23,207

31.3

Forestal

Bosque de producción

21,120

28.5

Bosque de protección

2,972

4.3

Sub Total

24,092

32.8

Áreas de

conservación

Conservación de vida silvestre

5,063

6.8

Sub Total

5,063

6.8

Total

73,860

100

     Fuente Magfor.

             

Debido a las características mismas de estos suelos una parte de la población se dedica a la explotación  de estos,  principalmente de los Vertisoles, Inceptisoles y Mollisoles para la Industria Artesanal, con la que fabrican ladrillos, tejas, cerámica y  diferentes tipos de artesanía variables de barro.

 

El área forestal es la más extensa, tiene 24,082 Ha, comprende tierras destinadas para pastoreo del ganado y pastizales degradados (pastos con árboles, pastos con malezas y malezas compactas). El área forestal es la segunda en extensión, abarca 23,207 Ha. Comprende aquellas tierras que aún presentan vegetación boscosa y/o bosques en regeneración natural o por reforestación. El área agrícola es la menos extensa, cubre una extensión de 21,488 Ha, comprende actividades de cultivos perennes, ajonjolí, hortalizas, maíz, sorgo, soya, maní, caña de azúcar y arroz.

 

 

Ecología                    

El Municipio de La Paz Centro se encuentra en la  Región Ecológica I y comprende dos formaciones vegetales:

 

Bosques y Montañas           

En el sector de la cordillera de los Maribios se encuentran los remanentes boscosos propiamente en las reservas naturales de las áreas protegidas volcán Momotombo, volcán Pilas- El Hoyo,  Cerro Asososca, Montoso y La laguna Asososca, etc. La cobertura boscosa ha sido seriamente reducida debido a las malas prácticas agrícolas, extracción de leña, madera y los incendios forestales.

 

Áreas Protegidas     

De acuerdo al decreto ejecutivo No. 1320 del 19 de Septiembre de 1983, que establece la creación de Reservas Naturales en el pacifico de Nicaragua, emitido el 8 de Septiembre de 1983 y publicado en la gaceta No. 213 del 19 de Septiembre de 1983, se incorporaron al Patrimonio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas los siguientes sitios del Municipio de La Paz Centro: Complejo Volcánico Cerro Negro, Pilas- El Hoyo, cerro Asososca y la Laguna Asososca (7,562 has) y el Complejo volcánico Momotombo compuesto por la Caldera Monte galán, cerro Montoso,  la loma la Guatusa, cerro Colorado, las Palomas, la Chistata, lagunas Monte Galán y la Isla Momotombito (7,952.4 has), se excluye el campo geotérmico.

 

Volcanes

 

Volcán Pilas - El Hoyo

La Reserva Natural Pilas – El Hoyo, se encuentra ubicada en la región limítrofe de los municipios de León, La Paz Centro y Larreynaga, en el departamento de León. Geográficamente se localiza  entre las coordenadas 87°24’3.6”,  87°34’4.8” de longitud Oeste y 12°43’1.2”, 12°52’4.8” de latitud Norte, posee una altura de 1,001 msnm, cubre un área de 200 Km2. Está compuesta por un complejo formado por los volcanes Pilas -El Hoyo, Cerro Negro, Esquipulas (780 mt), Las Flores (492 mt), Cabeza de Vaca (666 msnm), Ojo de Agua, El Piscacho (879 mt), loma Tacanites (512 msnm), el cerro Asososca y la Laguna Asososca o el Tigre. El complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo fue declarado Reserva Natural el 8 de Septiembre de 1983 con una extensión de 7,422 has y la Laguna Asososca o el Tigre fue declarada el 4 de Noviembre de 1991 con una extensión de 140 has.

 

La última erupción del volcán Pilas-El Hoyo, se dio en el año 1955 abarcando un área total de 70 km² aproximadamente. Los suelos son de origen piroclástico producto de las erupciones volcánicas.

 

Volcán Momotombo

Momotombo cuyo nombre náhuatl “Momol-tzon-pol”, se traduce como gran cumbre hirviente y que los indios de Nagarando llamaban simplemente “marrea”, lugar de fuego. Fue uno de los primeros volcanes del continente observados y descrito por los conquistadores quienes arribaron a estas tierras  en el año 1523. En el tiempo de la conquista, el volcán se encontraba en plena actividad y Francisco Hernández de Córdoba lo menciona “otro cerro muy alto y por encima de la corona sale el fuego, que se ve a clara del día por cinco bocas”.  Durante el siglo XVI presentó algunas erupciones que atemorizaron a los vecinos de León Viejo, los cuales abandonaron la población en el año 1610.

 

El Volcán Momotombo es un cono casi perfecto con la cumbre provista de vegetación, se considera el más singular y representativo de Nicaragua, tiene una altura de 1,297 msnm, su ubicación geográfica está comprendida entre los meridianos 86°45’ y 86°30’ y los paralelos 12°30’ y 12°20’. Este volcán ha estado activo desde el siglo XVI, habiendo hecho diez erupciones; siendo las más documentadas las de los años 1886, 1609 y 1905 (última erupción).  El cráter  abierto por una colada de lava que se derramo sobre la ladera Norte en el año 1905, se encuentra permanentemente humeante debido a varias fumarolas que se desprenden de sus paredes internas.

 

La erupción en el año 1609 fue la que ocasionó mayor desastre afectando un área de 120 km², destruyendo la ciudad de León Viejo, antigua capital de Nicaragua.  Como producto de la erupción en el año 1905 los flujos de lava fueron lanzados en dirección Noreste hasta una distancia de 4 Km aproximadamente. 

 

Cerros

 

Cerro Montoso        

Es un cono de lava y ceniza volcánica aparentemente causada por una erupción de la lava proveniente del volcán Momotombo. La actividad del cerro Montoso es el final de la actividad volcánica que tiene una conexión directa en la caldera monte galán. Posee una altura de 536 msnm.

 

Cerro Asososca

Es un cono volcánico con laderas de 22° de inclinación (40%) y una altitud de 818 msnm. Se eleva unos 620 m sobre el nivel del terreno circundante, posee una base circular de 2.4 Km en la que se puede observar un abanico formado por un deslizamiento originado desde su cima.

 

Lagos  y Lagunas      

 

Lago Xolotlán  o Lago de Managua

Del Náhuatl Xolotl, Deidad Nahual, Tlan, dedicado en honra “Consagrado al Dios Xolotl el hermano gemelo del Dios Quetzalcóatl en la mitología azteca. Conocido oficialmente como Lago de Managua, geográficamente se localiza en las coordenadas  12º 00' y 12º 41' latitud Norte y 86º 00' y 87º 45' longitud Oeste, separando las vertientes del Atlántico y las del Pacifico Nicaragüense, se encuentra a una elevación media de 39 msnm.

 

Laguna Asososca o Laguna El Tigre

Es una laguna cratérica, su edad está calculada en varios miles de años, existe la posibilidad de que en épocas pasadas se establecieron en sus orillas poblaciones indígenas que se abastecían de sus aguas. Geográficamente se localiza en el departamento de León, en el municipio de La Paz Centro, entre las coordenadas 12º 35' 51" latitud Norte y 86º 02' 17" longitud Oeste.

 

La laguna Asososca está localizada al Noroeste del municipio de La Paz Centro, posee una extensión de Norte a Sur de 1,250 mt y de Este a Oeste 800 mt, su superficie es de 1 Km2 de espejo de agua, presenta  una elevación de 57 msnm, con una profundidad promedio de 17.2 mt y máxima de 35 mt, con una temperatura promedio del agua de 29ºc.

 

Lagunas Monte Galán

Es la mayor de las lagunas que conforman el complejo lagunar “Monte Galán”, formado además por las lagunas La Piedra, La Sulfatosa, El Cachital y Agua dulce.

 

Geográficamente se localiza en el municipio de La Paz Centro,  en las coordenadas  12º 26' 09" latitud Norte y 86º 34' 21" longitud Oeste. Tiene una superficie de 0.97 Km2  de espejo de agua, es de origen cratérica ya que se encuentra en el centro de la caldera del cerro El Montoso, en la base Noreste del Volcán Momotombo. Posee una profundidad promedio de 5 mt y máxima de 15mt y una altura de 78 msnm, sus aguas presentan una temperatura de 30 °c.

 

Laguna La Piedra

Geográficamente pertenece al municipio de La Paz Centro, ubicada entre las coordenadas  12º 26' 48" latitud Norte y 86º 34' 10" longitud Oeste, a una altura de 73 msnm. Tiene una superficie de 0.07 Km2  de espejo de agua, de origen cratérica, temperatura promedio del agua 37 °c.

 

Ríos    

La cuenca del río Tamarindo nace en el Municipio de Nagarote en su recorrido hacia el Suroeste, fluye entre los dos municipios, extendiéndose unos 16 Km, hasta desaguar en el estero El Tamarindo, este río tiene como afluentes los ríos: San Gabriel, El Santiago, que nacen en el municipio de Nagarote y los ríos Las Lajitas, Paso don Diego,  Los Encuentros, El Ojochillo,  El Carrizal, que nacen en el municipio de La Paz Centro.

 

La micro cuenca del río El Obraje está ubicada en el centro del territorio municipal, nace en la cuenca de la Planicie de Larreynaga en el cerro el Chistata, en su dirección de Norte a Sur cruza la Planicie Nagrandanos en un recorrido de unos 13 Km hasta desaguar en el Lago Xolotlán en la ensenada del  rio Boquerón.  

 

La cuenca del río Sinecapa se ubica en el sector Norte propiamente en la planicie de Larreynaga, que sirve de límite con el municipio de El Jicaral, recorriendo unos 30 Km de longitud de Norte a Sur, hasta desaguar en el Lago Xolotlán.

 

Islas    

La Isla Momotombito

               

Esta isla se encuentra ubicada al Suroeste del volcán Momotombo dentro del Lago Xolotlán, aproximadamente a 12 Km del puerto Momotombo. Geográficamente se localiza en las coordenadas 86º29'30" longitud Oeste y 12º20'30" latitud Norte. Se levanta en la porción Noroccidental del Lago Xolotlán, entre la península de Chiltepe y el Volcán Momotombo, posee una altura de 350 msnm.

 

Es de origen volcánico, considerada Parque Nacional por sus valores ecológicos y arqueológicos, está incluida en el área protegida del Complejo Volcánico Momotombo, no cuenta con infraestructura antrópicas. Es la isla con mayor extensión y representa un ecosistema propio de la región del pacifico. Su vegetación corresponde al bosque tropical seco, considerado refugio de la fauna silvestre así como la existencia de algunas especies endémicas.

Isla  de  La Rosa      

 

Flora

Las características fisiográficas del municipio propician  la existencia de un rica diversidad de especies silvestres de flora, de biodiversidad en general principalmente en las reservas naturales áreas protegidas Volcán Momotombo, Volcán Pilas-El Hoyo y áreas de amortiguamiento. La vegetación dominante corresponde a la de un bosque tropical seco, con un dosel muy abierto que contienen remanentes de especies que están amenazadas y en riesgo de extinción debido a la extracción selectiva de especies de árboles maderables (caoba, cedro, pochote), leña, el pastoreo extensivo estacional, expansión de áreas agropecuarias, las quemas agrícolas y los incendios forestales intencionados, asociados con las amenazas naturales (temblores, derrames de lava, gases, cenizas, deslaves, sequías, huracanes e inundaciones). Es uno de los ecosistemas que merecen prioridad en la conservación de la biodiversidad y desarrollo de la investigación científica en cuanto al manejo, protección  y conservación de especies nativas de la zona.

 

Fauna

La fauna silvestre de los ecosistemas que rodean las reservas naturales Volcán Momotombo y Volcán Pilas-El Hoyo, ha sido fuertemente impactado por factores adversos que afectan las poblaciones de las faunas silvestres entre los que se destacan, la deforestación, los  incendios forestales, el tráfico ilegal de mascotas, el avance de la ganadería extensiva y la cacería indiscriminada sin ningún control, ejercida por cazadores furtivos locales y foráneos.

 

Potencial Turístico     

Adquirir la riqueza cultural de Nicaragua es sin duda uno de los mayores atributos, se enmarca desde el origen del nombre Nicaragua “Nic-atl-nahuac” de raíz nahuatl, que significa “aquí junto al agua”. El municipio de La Paz Centro constituye un variado y  amplio potencial turístico (turismo de aventura, deportivo, religioso, histórico, descanso, gastronómico, estudio, científico, salud, cultural, contemplativo y ecoturismo).

             

Gastronomía típica muy reconocida de la cuidad (quesillo y tiste), la artesanía decorativa y la elaboración de ranchos de palma, sitios Ruinas de León viejo, volcanes, islas, ríos,  fuentes termales, etc.

             

Aspectos socio-económicos

El municipio de La Paz Centro se caracteriza por ser una zona agrícola, ganadera y forestal, se cultivan granos básicos, hortalizas y cultivos industriales. Se siembran cultivos anuales como el maíz, frijol, sorgo industrial y soya como productos de consumo interno, ajonjolí, maní, caña de azúcar y arroz como cultivos de agro exportación.

 

La ganadería es de doble propósito producción de carne y leche (ganado mayor).

 

La producción de tejas, ladrillos y artesanía de barro, producción de quesillos, producción de sal, la camaronicultura y la promoción del turismo en menor escala.

 

Distribución de Cultivos por Manzana

 

Sector Agropecuario

Cultivo

Mz. Sembradas

Ajonjolí

1,815

Maní

4,500

Caña de Azúcar

1,500

Maíz

2,234

Sorgo

1,787

Soya

485

Arroz

70

TOTAL

12,391

 

Sector Pecuario        

La Paz Centro ocupa el primer lugar entre los municipios del departamento de León con 22,980 cabezas de ganado, las que son utilizadas en la producción de carne y leche en pequeña escala local, mientras el resto es para la comercialización con otras zonas del país.

 

Actividad Artesanal

Otra de las características del municipio de La Paz Centro, son las labores artesanales que realizan sus pobladores con el barro. Además de la cerámica también se trabaja la madera y la palma. Existen varios colectivos y cooperativas que trabajan en la elaboración de tejas y ladrillos de barro. La producción artesanal se ha reducido en los últimos años por la escasez de leña para los hornos. Otra actividad económica muy popular es la elaboración de tiste y quesillos que se comercializan en la carretera.

 

Sector Industrial y Comercio

Panaderías: 17                              Pulperías: 175

Sastrerías: 46                                Farmacias: 15

Herrerías: 1                                      Almacenes:    9

Comedores: 15          Bares/ Cantinas: 14

Farmacias Veterinarias: 6              Molinos: 12                                                              

Carpinterías: 5                               Hospedajes/ 4                           

Mecánicas: 7  Matarifes: 33                                                                  

Industria del quesillo: 2       Gasolinera: 1                                            

                                              

Vivienda        

En el municipio de La Paz Centro existe un total de 7,078 viviendas, dividas en 5,036 familias (área urbana 62.3 %) y 2,042 familias (área rural 37.7 %). Se refleja un déficit de viviendas del 25 %.

 

La concentración de las viviendas se da en el núcleo urbano de la cabecera municipal y caseríos en algunas comunidades. 

 

 

Comunidades

Viviendas Actuales

No. Familias

Déficit de Viviendas

Población por Sexo

Total Población

M

F

25

5,467

7,282

1,815

15,750

15,982

31,732

         Fuente: Alcaldía Municipal La Paz Centro, 2008.

 

 

Salud  

Población Urbana y Rural: 31,732 Habitantes

Población Urbana: 20,943 habitantes (66%

Población Rural: 10,789 habitantes (34%)

 

Los 11 puestos de salud están organizados de la siguiente manera, 6 en el área rural y 5 en el área urbana. En el área rural 4 puestos de salud tipo B y 2 de tipo A, con un médico. En el área urbana 2 puestos de salud tipo A, 2 puestos de salud tipo B. En la cabecera municipal un centro de salud materno infantil tipo B, que es el lugar de referencia de los otros centros, cada una de estas instalaciones cuenta con un responsable.

 

Los puestos de salud y el centro brindan atención a un total de 80,000 personas por año aproximadamente.

 

Existe una Red Comunitaria que participa en las atenciones medicas y está compuesta por: 24 parteras, 41 brigadistas de salud, 47 colaboradores, 12 líderes, 61 casas base, 1 casa comunal, 10 concejos locales y 2 ONGs, ubicadas en la cabecera municipal.

 

Entre las enfermedades que frecuentemente afectan a los niños se destacan, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en menores de 5 años, siendo la neumonía una de las IRA de mayor gravedad e importancia. La otra causa  de mucha importancia y frecuencia la constituyen las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), siendo los menores de 5 años los más afectados.

 

Brotes Epidémicos  de: Dengue, Leptospira, Diarrea  y  Cólera,  Malaria, Influenza Humana y Neumonías.

 

Existen siete establecimientos de salud privado en la que atienden Medicina General y una clínica con especialidades médicas en la que se atienden pediatría,  Ginecobstetricia y medicina interna, en todas las capacidades de resolución es mínima brindando solo atención médica.

 

Existen cuatro clínicas odontológicas.

Existen 5 Laboratorios Clínico Privado  de los  cuales uno es   atendido por Tecnóloga Médica y  los otros 3  por técnico en laboratorio,  en estos se realizan exámenes generales  de rutina y  químicas sanguíneas.

 

Personal

 

Médicos Generales

Médicos

Especialistas

MED. SS

Lic.  

Enfermería

 

Enfermeras

Aux.  Enf.

 

Odont.

Lic.

Lab.

 

Otros

 

Total

 

8

 

3

 

5

 

11

 

3

 

5

 

2

 

2

 

22

 

61

 

Distribución de las Unidades de Salud

 

En el Municipio la Paz Centro existen 12 sectores de salud, de las cuales 11 de ellas son P/S y un Centro de Salud con camas, dividido en 2 sectores.

 

 

Unidad de Salud

 

Ubicación

 

Observaciones

 

 

C/S  Noel Ortega

Villa San Nicolás, Frente al Juzgado Local

Infraestructura buena

 

 

P/S Valerio Linarte ( Zona 2 )

 

Policía 1c. al Este

Infraestructura adecuada, no tiene documentos legales del MINSA, no posee equipamiento suficiente carece de radio comunicador.

 

 

P/S Raúl Cabezas  (Zona 3)

Contiguo donde fue Radio Momotombo

Infraestructura en buen estado, tiene escritura legal, no tiene radio comunicador

 

 

P/S Elías Téllez (Zona 4)

 

Cruz Roja 2c 1/2 Oeste

Infraestructura, en buen estado no tiene documentos legales del MINSA, carece de radio comunicador.

 

 

P/S  Pancasan (Zona5)

 

Bo. Terminal de buses 2 c. al Este

Infraestructura en buen estado no tiene documentos legales del MINSA,  tiene inodoro, no letrinas, no posee equipamiento suficiente carece de radio comunicador.

 

P/S El Tamarindo

 

 

Frente a Barrera de toros

Infraestructura en regular estado, no tiene documentos legales del MINSA, no posee equipamiento suficiente carece de radio comunicador.

 

P/S El Papalote

 

Comunidad de los Arcos.

Falta mobiliario y equipo, pozo en buen estado  no tiene radio comunicador y la infraestructura es buena, terreno legalizado.

 

 

 

P/S. Momotombo

 

 

Comunidad Momotombo

Infraestructura en buen estado, no tiene documentos legales del MINSA, no posee equipamiento suficiente carece de radio comunicador.

 

P/S Tecuaname

Empalme (San Carlos)  El Papalonal -  Los Portillos.

Infraestructura en regular estado, no tiene documentos legales del MINSA, no tiene inodoro, si letrinas, ni agua, no posee equipamiento suficiente, pozo en mal estado.

 

P/S Papalonal

 

 

Comunidad el Papalonal.

Infraestructura en buen estado, no tiene documentos legales del MINSA, posee equipamiento suficiente no  tiene radio comunicador, si luz eléctrica y agua.

 

 

 

Unidad de Salud

 

Ubicación

 

Observaciones

 

P/S  Sabaneta

 

Comarca La Sabaneta

Estructura en buen estado, tiene escritura, existe letrina, no radio comunicador, no agua, ni luz eléctrica.

P/S Cuatro Palos

 

 

Comarca Cuatro Palos

Estructura en Regular estado, tiene escritura, letrina y un pozo para sacar Agua de forma manual, techo en mal estado, debe ser cambiado por el pésimo hedor del excremento de los Vampiros.

 

 

Educación      

El sistema de educación a nivel municipal se diversifica en: Educación Preescolar formal, Preescolar no-formal, Primaria Regular, Primaria Multigrado, Educación Especial, Primaria Acelerada (CEDA), Secundaria Diurna, Secundaria a distancia,  Educación Básica de Adultos (EBA), Habilitación Laboral (CECO) para egresados de EBA y la Campaña Nacional de Alfabetización (CNA).

 

El municipio de La Paz Centro cuenta con 37edificios los que se aprovechan como centros educativos en las siguientes modalidades: 27 son de educación primaria, 07 de secundaria y  09 Centro de Preescolar formales y 19 Comunitarios. El Municipio cuentan con una población estudiantil de 7,671 alumnos, 260 profesores los que atiende las siguientes modalidades.

              

Distribución de la Población Estudiantil

 

Nivel Educativo

Centros

Alumnos

Maestro

Preescolar

3

1,477

57

Primaria

27

4,206

146

Secundaria

7

1,988

57

Total

37

7,671

260

Fuente: Delegación MINED 2013.

 

Energía Eléctrica

           

El municipio cuenta con el servicio público de Energía domiciliar, la cual está a cargo, de la Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (DISNORTE), brinda servicio a un total de 5,267 abonados.

 

Existe un déficit de  energía eléctrica del 30% a nivel municipal, se distribuye a través de 3 Km de líneas primarias y 13 Km de líneas secundarias. En el sector rural se distribuye a lo largo de 108 Km de líneas primarias. Esta red de distribución atiende a 20 comarcas de las 25 que existen en la jurisdicción del municipio, para una cobertura global del 70%.

           

 

Telecomunicaciones  

 

El municipio cuenta con el servicio de teléfonos y correos cuya administración está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL). Cuenta con una planta con capacidad de 500 líneas de las que existen un total de 467 abonados a nivel municipal, también presta servicio de correo y telégrafo.

                                                                                              

Vías de Comunicación y Transporte 

 

En el municipio de La Paz Centro, existen tres tipos de vías: Interregional, Intermunicipal e Inter comarcales clasificadas de acuerdo a su importancia en el municipio y al flujo vehicular que circula en ellas.

 

Carretera Interregional

Corresponde al tramo de la carretera panamericana que atraviesa el municipio de Este a Oeste, Tiene una longitud de 24 Km y un derecho de vía entre 40 y 100 mt. Este corredor posee el flujo vehicular más importante del municipio, ya que es una vía internacional, en el que circulan vehículos provenientes de los países del Sur  y Norte de Centroamérica y la región central del país.    

                                                                                                                                                                    

Carretera Intermunicipal

Representada por tres tramos, el primero incluye aproximadamente 11.5 Km y parte del empalme hacia la comunidad de Momotombo con un derecho de vía entre 20 - 40 m. Por este camino circula un flujo vehicular de aproximadamente 30% menos que en la carretera panamericana,  ya que  está  compuesto principalmente por la población rural procedente de la cabecera municipal de La Paz Centro hacia Malpaisillo y comunidades rurales del Norte del Municipio.     

                                              

El segundo tramo comprende desde el empalme hacia la comunidad de Momotombo y Miralagos, hacia la comunidades de La Fuente y Tecuaname, tiene una longitud total de 27 Km y un derecho de vía entre 10 y 20 m, su importancia radica en establecer la línea de comunicación directa entre las cabeceras municipales de  La Paz Centro y Malpaisillo, con la vía hacia San Isidro, departamento de Matagalpa.  Este tramo de camino es de gran importancia, por la presencia de las áreas agrícolas del municipio y por ubicarse  dentro de la zona de mayor potencial forestal y turístico.

 

El tercer tramo de esta categoría parte del empalme de Izapa hasta la comunidad del El Tamarindo, tiene una longitud de 4.5 Km, con un derecho de vía de entre 20 y 40 m, se considera de importancia porque comunica con los departamentos del Sur del país hacia los departamentos de Managua, Masaya, Granada y Rivas.

Carreteras Intercomarcales

Conforman el tercer nivel jerárquico; correspondiente a los caminos que comunican a las diferentes comarcas. Tienen un derecho de vía de 15 a 20 m. Su área de rodamiento está revestida de material selecto (piedra basáltica); la circulación en verano es constante en cambio en invierno es un poco difícil pero  sin interrupción.

 

Transporte

 

El transporte en el municipio está clasificado de acuerdo al tipo de servicio brindado, de la siguiente manera: transporte de pasajeros interurbano e intermunicipal, transporte selectivo de Taxis (3), Moto taxis (122), Bici taxis  y transporte de carga.

 

En relación al transporte colectivo funcionan 10 buses con la ruta La Paz Centro -  Managua, otros 7 buses con ruta La Paz Centro - León, 4 buses hacia Momotombo y  1 bus El Tamarindo -  Puerto Sandino - Managua, la cooperativa que está a cargo de este servicio lleva el nombre de COTRAHMAR.         

 

En el municipio se observa los servicios de ruta de: La Paz Centro-Nagarote-Managua, La Paz Centro-Izapa-León, La Paz Centro-Izapa-El Tamarindo-Managua, La Paz Centro-Momotombo-Tecuaname-Mangua, La Paz Centro-Momotombo-La Fuente-Tecuaname-El Papalonal, entre las rutas más importantes. También se brinda servicio de Taxis que cubren la ruta La Paz Centro-Nagarote-Managua y La Paz Centro-León.

 

Jerarquía Vial del Municipio de La Paz Centro

 

Tipo de Vía

Estado de Vía

Derecho de Vía

Distancia Aproximada

Interregional

Carretera de revestimiento solido (Asfalto)

40 - 100 m

31 Km

Intermunicipal

Camino de revestimiento ligero (Material selecto)

27 - 39 m

37 Km

Intercomarcales

Camino de revestimiento ligero (Material selecto)

18 - 26 m

41 Km

Caminos

Camino de revestimiento ligero (Material selecto)

18 - 21 m

49 Km

Total

158 Km

 Fuente  PDM, 2005.

 

Aspectos Sanitarios

 

Agua Potable XE "2.5.2 AGUA POTABLE"      

La Paz Centro cuenta con servicio público de agua potable cuya administración está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados (Enacal).  Las fuentes de captación de agua tanto en el área urbana y rural es subterráneas, debido a que las fuentes superficiales (a excepción del Lago de Managua), ríos y manantiales, se encuentran con algún grado de contaminación y débil o nula escorrentía, lo que no son aptos para el consumo humano.

 

El total de usuarios a los que se le brinda el servicio es de 6,472, representa el 44%, el resto de los usuarios el 56%  (3,624) adquieren este servicio de manera ilegal y a través de pozos artesanos.  La distribución del servicio es de la siguiente manera: 80.25% en el área urbana y 19.77% en el área rural. Según la delegación Enacal, para el Municipio, no existen registros oficiales del número real de usuario de la red, ya que únicamente se opera con datos de usuarios legales.

 

              Cobertura  del  Servicio de Agua Potable en el Municipio

 

No.

Localidad

Habitantes

%

1

La Paz Centro

2,848

80.25

2

Momotombo

500

14.12

3

El Tamarindo

200

5.65

Total de Usuarios

3,543

100

Fuente: Enacal.

 

Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)

 

Nombres

Miembros

Observaciones

CAPS El Papalonal

120

Legalizado

CAPS Tecuaname

85

Legalizado

CAPS Jimburth

30

Legalizado

CAPS La Fuente

121

En trámite certificación INAA

CAPS Paz de Cristo

120

No Legalizado

TOTAL

476

 

  Fuente: Alcaldía Municipal 2013.

Para brindar el servicio se cuenta con la existencia, (en estado regular) de tres acueductos por bombeo eléctrico.  Estos se alimentan de 2 pozos artesianos en el sector urbano del Municipio y 2 en el rural que impulsan el agua hacia un tanque con capacidad de 50,000 galones y el otro tanque con capacidad es de 200,000 galones.

 

Calidad del Agua     

Es generalmente buena para el uso potable, el total de los sólidos disueltos varia generalmente entre 310 y 380 ppm.  La dureza se mantiene siempre a bajo de 184 ppm de carbonato de calcio, con valor medio de cerca de 170 ppm; los valores de nitratos están siempre inferiores a 20 ppm.

 

Red de Distribución

Todos los pozos están conectados a la red, abastecen el tanque de almacenamiento a través de la red de distribución misma, por lo tanto existen líneas de conducción. La ciudad de La Paz Centro tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 285 mt3, para esto cuenta con un tanque de acero sobre el suelo en regular estado.  El sistema de distribución de La Paz Centro cuenta aproximadamente con 24.5 Km de tuberías con diámetros entre 50 y 200 mm de material PVC.

 

Drenaje Sanitario    

Este servicio se ofrece únicamente en el área urbana de la ciudad de La Paz Centro, en las comunidades rurales es inexistente, por lo que algunas viviendas poseen pozos de absorción y letrinas, la mayoría arroja las aguas servidas a la calle.

 

Drenaje  Pluvial       

El Municipio de La Paz Centro tiene un déficit de drenaje pluvial del 100%, por lo que durante el invierno ocurren problemas de inundación tanto en las zonas urbanas como en algunas zonas rurales. La incidencia de este déficit es en la parte Norte, Noreste, Este y partes de la zona Sur de la ciudad, las que carecen de infraestructura vial y/o revestimiento de las vías. El agua pluvial drena sobre la ciudad de forma natural, solamente existen cunetas en las calles adoquinadas. La ciudad es atravesada por tres cauces de formación natural, lo que no ha recibido ningún tipo de tratamiento. En la época de invierno son zonas de alto riesgo, por el desbordamiento que se producen. La Zona Sur de la ciudad es muy susceptible a inundaciones, debido a la pendiente natural del suelo.

                       

                                                                      

Recolección de  Desechos Sólidos XE "2.5.6 DESECHOS SÓLIDOS"

Para el tratamiento de la basura en el Municipio de La Paz Centro, la Alcaldía Municipal cuenta con un servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos.  Este servicio se brinda en la cabecera municipal y en las comunidades de El Tamarindo y Momotombo, para una cobertura en estas localidades del 90%. La Alcaldía Municipal utiliza un tractor Belarus con dos tráiler con capacidad de 4 Mt3 cada uno y un camión con capacidad de 6 m3.

 

Existe en la cabecera municipal un vertedero ubicado al Noroeste de la ciudad con un área total de 6 manzanas, quedando 2 manzanas de reservas para una vida útil de 10 años de funcionamiento. La basura una vez depositada en el vertedero, no recibe ningún tipo de tratamiento, lo que ocasiona algunos problemas de contaminación ambiental y de salud.



Nicaragua es el país territorialmente más grande de América Central, con una extensión de 121,428 Km², también presenta una menor densidad de 34.1 hab. /Km2. Otra particularidad demográfica es la desigual distribución de la población en cada una de las tres regiones naturales: Región del Pacifico, Región Central y Región Atlántica.

La Región del pacifico, donde se localiza el municipio de la Paz Centro, esta conformada por los departamentos de Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas. Esta región cuenta con una extensión de 18,429 Km², ocupando el 15.18% del Territorio Nacional, y una población aproximada de 2,408,754 habitantes representando el 58.19% de la población del País. (Censos 1995).

La zona de occidente de Nicaragua se ubicada en el sector norte de la Región del Pacifico. Esta zona esta comprendida por los departamentos de León y Chinandega. El departamento de León con una población de 330,168 habitantes (censo 1995), esta conformado por los Municipios de La Paz Centro, León, Nagarote, Telica, Quezalguaque, Larreynaga-Malpaisillo, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Achuapa y El Sauce. Este departamento tiene una extensión de 5,107 Km², lo que representa el 18.43% de la superficie de la región del Pacifico y una densidad alta de 64.7 hab/Km2

El Departamento se caracteriza por presentar una fisiográfia conformada por planicies, lomerias, serranias, conos volcánicos y zonas costeras de estuarios, las cuales se describen en función de la forma y origen de todos los accidentes geográficos que caracterizan el departamento. 

El municipio de La Paz Centro, por su ubicación física tiene límites al Norte con los Municipios de Larreynaga y El Jicaral; al Sur con el Municipio de Nagarote; al Este con el Municipio de Nagarote y el Lago Xolotlán; al Oeste con el Municipio de León.

El Municipio de La Paz Centro se ubica a 57 Km. al noroeste de la ciudad de Managua, capital de la Republica y 35 km al este de la ciudad de León. Este municipio cubre el 13.21% del territorio Departamental, posee una población de 36,410 habitantes (datos MINSA, 2002), siendo el tercer municipio mas poblado del departamento. La distribución de la población municipal se estima del 60.25% es urbana y 39.75% es rural. Así mismo, (Datos MINSA 2002), estima que para el año 2002, el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Hay que hacer destacar que, la proyección MINSA La Paz Centro de poblacion para el 2005 es de 32,044 habitantes. Por otro lado la Alcaldía de La Paz Centro tiene una estadística poblacional para 2005 de 31,107 habitantes.